Red de Colegios EducaenEco

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han puesto en marcha el programa “Red de Colegios EducaenEco” en todos los centros de la Comunidad. El objetivo es impulsar el reciclaje en el día a día de las aulas y, para ello, hace especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (docentes, personal no docente y alumnado), colectivos que juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la importancia de separar correctamente los residuos.

El proyecto aterriza en este curso 2018/2019 en Castilla-La Mancha tras el éxito obtenido en sus dos ediciones anteriores en otras Comunidades Autónomas. En este sentido, más de 300 centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial se han sumado al programa uniéndose, por tanto, a la “Red de Colegios EducaEnEco” en la que, durante sus dos ediciones pasadas, han participado más de 1.300 colegios de Castilla y León, Canarias, Extremadura, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Red de Colegios EducaenEco

Así, el Gobierno de Castilla – La Mancha y Ecoembes distribuirán más de 5.000 puntos de reciclaje y más de 600 cubos amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) para trasladar los residuos en los colegios participantes. Además, un equipo de educadores locales asesorará de manera personalizada a cada colegio y proporcionará formación a todo el personal sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. Los centros también dispondrán de cartelería y otros materiales didácticos de apoyo como imanes que se van a distribuir entre toda la comunidad educativa para reforzar lo aprendido y propiciar un cambio de hábitos.

De esta forma, tanto docentes como equipos de limpieza, bedeles o los trabajadores del comedor y de cocina recibirán orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. En total, más de 700 formaciones en las que participarán más de 5.000 personas hasta final de curso.

La ‘Red de Colegios EducaEnEco’ se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre el alumnado, y que aprendan su valor medioambiental. Así, se llevarán a cabo casi 1.100 actividades en las que participarán más de 20.000 estudiantes. Una vez finalizado, se otorga un diploma que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros del centro por mejorar su entorno.

La buena acogida de esta iniciativa en la Comunidad es fiel reflejo del compromiso de los ciudadanos castellano-manchegos con el reciclaje, pues no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, en 2017 se reciclaron 63.014 toneladas de envases domésticos en la región, un 6% más con respecto a 2016, y la previsión de datos de 2018, a falta de cierre oficial, muestra un crecimiento del 11,5% en el contenedor amarillo y un 4,3% en el contenedor azul.

La evolución en el reciclaje de envases ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No solo se han ahorrado millones de toneladas de materias primas sino, también, de metros cúbicos de agua y de MWh de energía, así como evitado la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Agapito Portillo Sánchez, Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla – La Mancha ha mostrado su interés por la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en nuestra región, y ha declarado que “esta iniciativa pretende tener continuidad durante el curso que viene. Además, ha invitado a todos los castellano-manchegos a reducir la generación de residuos en sus hogares haciendo un consumo responsable y ha animado a toda la población a seguir separando en sus hogares en aras de promover una economía circular”

Por su parte, Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha señalado que “la educación es, sin lugar a dudas, la mayor herramienta que dispone la sociedad. Gracias al programa ‘EducaEnEco’ y al compromiso de Castilla-La Mancha, lograremos implicar a toda la comunidad educativa para que comprendan que un pequeño gesto como es depositar los envases en el contenedor adecuado supone un gran beneficio para el futuro de nuestro planeta”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

 

Para más información:

Romain Titaud / Rosa Santiago
rtitaud@atrevia.com / rsantiago@atrevia.com

Tlf. 91 564 07 25

www.ecoembes.com
@ecoembes_com / http://www.flickr.com/photos/ecoembes

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.