grafitis

Cuatro artistas locales de Ciudad Real están participando durante el día de hoy en la confección de dos grafitis contra la trata y la prostitución junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Gela López, Paula Arranz, Blanc Lemur y J. Ponsoda están elaborando dos propuestas de sensibilización contra la trata de personas y la prostitución, como anticipo a las II Jornadas contra la trata y la prostitución que se celebrarán la semana que viene.

grafitis grafitis

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, reconocía que “si no hay consumo de prostitución, si no hay puteros, no habrá prostitución ni habrá trata… y queremos reivindicarlo estos días, pero es un mensaje diario para que llegue y que nos concienciemos de lo importante que es la igualdad para todo el mundo”.

El director del Centro de la Mujer de Ciudad Real, Julio de la Cruz, consideraba que “en un lenguaje dirigido a la gente joven les estamos diciendo que la prostitución, que es lo que lleva a la trata, no es algo de ocio, no es divertido, sino es comprar violencia de género. Es pagar por violar a una mujer”.

A través del leguaje del grafiti, valoraba cómo se está planteando la postura del Ayuntamiento de Ciudad Real, del Consejo de la Mujer y del Instituto de la Mujer, “de que la prostitución es un ataque directo a los derechos humanos y para evitar eso y sensibilizar a la sociedad de lo que es la prostitución, ya que hay muchos mitos y una idea equivocada de lo que es la prostitución, basada en películas, en literatura, que el patriarcado le interesa que veamos de la prostitución y que en nada tiene que ver con la realidad”.

No será el último grafiti que se haga este año, ya que otro se ubicará en la entrada del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor “que nos identifique como una ciudad igualitaria”.

            Las II Jornadas contra la Trata y la Prostitución, que se celebrarán este miércoles en la UCLM, contará con testimonios como el de Amelia Tiganus, víctima de la trata en su adolescencia, que ofrecerá una charla sobre “Cómo se fabrica una puta”. José Nieto, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la UCRIS de la Policía Nacional, explicará las dificultades legales para cerrar los prostíbulos en la ponencia “A la caza del negocio y la explotación” y la doctora en filosofía Ana de Miguel hablará de “Cuerpos en venta”.

Las miembros de Towanda Rebels abordarán el consumo de pornografía, y la nigeriana Joy Amen Omoruyi, mediadora de Acción Contra la Trata pondrá voz a las mujeres inmigrantes de países de África, víctimas de la trata.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón reconocía que “las jornadas merecen la pena y no va a dejar indiferente a nadie”, por lo que invitaba a escuchar “las palabras de estas mujeres que habitualmente no podemos oír”.

  • .

.

Concejalía de Igualdad

.
  • C/ Avenida del Ferrocarril, 16
    Ciudad Real
    13.004
  • cig@cmujer.ayto-ciudadreal.es
  • 926 21 75 98
  • 926 21 75 97

Centro de la Mujer

.
  • Lentejuela, nº 7
    Ciudad Real
    13002
  • cmujeradmin@ayto-ciudadreal.es
  • 926 211 003 926 211 044 Ext. 830

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.