Campeonato de España sub 14

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha firmado con el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, en presencia del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el convenio para la celebración del VI Campeonato de España sub 14 por equipos en Ciudad Real.

La competición se desarrollará del 15 y 16 de junio en las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos. Participarán 30 equipos femeninos y otros 30 masculinos, con más de 500 atletas, y unos 140 entrenadores y delegados de equipo, por lo que se estima una asistencia a la ciudad de unas 2.000 personas durante esos días.

La alcaldesa de Ciudad Real afirmaba que “aquí el atletismo nos apasiona, y desde que estamos en el gobierno es una de las actividades que más disfrutamos, y más si encima lo hacemos en sub 14 con estos niños y estas niñas”. A veces nos pensamos que nuestros niños quieren unos referentes de personas mayores, pero muchos mayores necesitamos esos referentes en nuestros niños, para aprender a competir, para aprender a superarnos y para comprender ese concepto de equipo”.

Pilar Zamora, también hacía referencia a la promoción económica que supone un evento de estas características. “La promoción de la ciudad, la publicidad que siempre nos da un campeonato de ámbito nacional no la puede pagar un Ayuntamiento. Y además los equipos, entrenadores, atletas y familias que acompañan… toda esa gente le puede aportar mucho a nuestra ciudad, a nuestra hostelería, a nuestro comercio y al escaparate nacional de la ciudad, porque el que viene a Ciudad Real quiere volver y ocasiones como el atletismo hacen que eso sea posible”.

“Ciudad Real porque tiene unas magníficas instalaciones, que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se encargan de mimar”, reconocía la primera edil, que también añadía que “Ciudad Real seguirá invirtiendo y apostando por el deporte, seguiremos y queremos ser referente a nivel nacional, porque podemos serlo, tenemos unas magníficas comunicaciones, estamos en el centro de la alta velocidad de este país. Tenemos una buena infraestructura hotelera, que habrá que ampliar si seguimos así. Y sobre todo tenemos el deporte y nuestra política municipal arriba, porque le deporte es salud, convivencia, tolerancia, es todo lo que queremos para hacer ciudadanía”.

Raúl Chapado reconocía que en sus tres años que lleva como presidente de la Federación “no es casualidad que los tres años haya estado aquí, porque Ciudad Real ofrece las tres condiciones que exigimos para organizar un campeonato. La primera es tener unas muy buenas instalaciones y una buena infraestructura para todos los acompañantes y visitantes que vienen con los atletas. También tiene un nivel organizativo gracias a la Federación de Castilla-La Mancha, reconocido en toda España. La segunda, es que estos campeonatos generan un impacto económico positivo e imagen de ciudad, lo hicimos con el Campeonato de Federaciones a nivel absoluto, también a nivel sub 18, y este tiene una singularidad, que es el número de personas que acompañan a los atletas, ya que al ser los pequeños, se desplaza toda la familia. Y tercero y más importante, es como inspiran estas competiciones a los más jóvenes de aquí, de la ciudad. Como los jóvenes atletas de las escuelas y los clubes ven a otros deportistas y sueñan con hacer lo mismo”.

El Presidente de la Real Federación Española de Atletismo, admitía que una diferencia entre los otros campeonatos y éste “es que necesita cariño, y Ciudad Real le va a dar mucho cariño a este campeonato, porque al final son los más jóvenes, vienen con la ilusión. Esta es la verdadera competición, la pura competición, donde no hay ningún tipo de maldad, donde se abren, no hay ninguna picardía y donde la ilusión de competir por el equipo es muchos más importante que el rendimiento individual como es el caso de los clubes, que además se sienten que representan a su Comunidad Autónoma”.

Olallo Fernández destacaba cómo de nuevo se trae a Ciudad Real otro Campeonato de España “porque nos gusta que por aquí pasen todo tipo de atletas, en este caso tenemos a los atletas sub 14, que es muy atractivo, primero por la edad de los participantes, 12 y 13 años, que viene acompañados por los padres, hermanos, abuelos… porque cuando veáis dicho campeonato veréis que se disfruta desde minuto uno. Hay una afición impresionante, los niños parecen atletas profesionales”.

En el Campeonato participarán 30 equipos masculinos y 30 equipos femeninos de toda España. Castilla-La Mancha se encuentra entre las 8 mejores federaciones de España y en este campeonato de Federaciones tiene un equipo más, tanto masculino como femenino. Y a la vez, por ser organizador Ciudad Real, el equipo representativo de aquí, el CUA Ciudad Real, tendrá también una participación extra, con un equipo masculino y uno femenino.

El campeonato se desarrollará el sábado por la tarde y domingo por la mañana. Todos los atletas tendrán que hacer dos pruebas, una de carrera y un concurso, al final habrá una puntuación en función de los resultados y una clasificación por equipos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.