AFANION

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, han presentado esta mañana en el Museo Elisa Cendrero el calendario solidario 2020 de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, que este año conmemora su 25 aniversario.

La vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, ha agradecido la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento en la edición y difusión de este calendario del que se han editado 7.000 ejemplares, que pueden ser adquiridos al precio de cinco euros en la sede de AFANION de la capital, en la tienda solidaria del callejón de los Huertos y en la Oficina de Turismo de Ciudad Real.

Sánchez valoraba cómo es un calendario especial, “de carácter regional, en el que han intervenido 82 niños que han padecido cáncer o tienen un hermano afectado por la enfermedad. El calendario de 2020 es un homenaje a todos los que han pasado por AFANION desde que se creó, en 1995, para apoyar y dar respuesta a las necesidades de padres que pasaron por este difícil trance”. Hay niños y niñas que no aparecen, "pero han dejado una huella imborrable en nuestros corazones y sus familias son una parte fundamental de la asociación".

La vicepresidenta de AFANION ha comentado que desde entonces han llegado muy lejos y han conseguido mucho. Ahora prestan un apoyo integral a los menores y a sus familias, desde el punto de vista social, psicológico, educativo y económico. Tienen pisos de acogida en Toledo, Ciudad Real y Albacete, además de un Programa de Seguimiento de Secuelas. Y destinan el 0'7 de su presupuesto a la investigación del cáncer infantil. "Hemos llegado muy lejos trabajando gracias a la sociedad de Castilla-La Mancha, sin su apoyo no estaríamos aquí", ha concluido la vicepresidenta de AFANION.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado por AFANION para dar apoyo a las familias cuando se detectan los cánceres infantiles, y presentaba el calendario “con una sonrisa, que es lo que hemos recibido de estos niños, que son grandes luchadores, porque aunque sean pequeños en tamaño son grandes luchadores”.

Zamora recordaba que lo recaudado en el Belén Municipal fue para AFANION, y también una de las recaudaciones de la Gala de las Dulcineas y animaba a todos a comprar este calendario “es celebrar el presente y el futuro, son niños que ríen, son niños que juegan, que tienen una infancia que es esencial que lo vivan así. Y yo me quedo con ese aprendizaje que nos ofrece AFANION”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, hacía alusión al carácter global de la actividad porque se han implicado también las provincias de Toledo y Albacete, ha recordado que la Diputación colabora en la edición del calendario desde hace doce años. En el último lustro el presidente de la Corporación provincial ha tenido la oportunidad de compartir con AFANION un acto que este año ha interpretado como el mejor pretexto para celebrar la vida como homenaje y "reconocimiento a esos niños y niñas que son valientes y quieren seguir siendo".

Para Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, que exista AFANION y la actividad que despliega es un motivo de alegría así como saber que "hay esperanza, que los niños y niñas con cáncer tienen presente y mucho futuro".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.