Pajaritas Azules

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha revalidado las tres “Pajaritas Azules” en reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la campaña 2019 del programa “Tu papel 21 - Municipios” de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. Así lo ha avanzado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valorando cómo un año más obtenemos la máxima distinción que se concede a los entes locales por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, sumándose así a las otras tres Pajaritas que ya obtuvo el consistorio en el año 2018, como las dos que consiguió en el año 2017.

El Ayuntamiento recibirá estas tres “Pajaritas Azules” el próximo 7 de febrero en un acto que se celebrará el 7 de febrero en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, en el que se reconocerá a 40 entidades locales, entre ellas la labor que realiza la Concejalía de Medio Ambiente.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Este año se incrementa además la valoración que se ha conseguido por parte del Ayuntamiento, ya que el año pasado Ciudad Real consiguió 76,5 puntos de valoración y este año ha obtenido 78,5 puntos.

Pilar Zamora avanzaba que este año 2018, se ha vuelto a incrementar la cantidad de papel y cartón que se ha reciclado, pasando de los 2.327.843 kilos de 2017 a los 2.584.817 kilos en este 2018, lo que representa haber pasado de los   31,56 kilos por habitante a los 34,63 kilos el año pasado.

Además, esta mayor valoración se ha debido al aumento de la ratio de contenedores, por la colocación de nuevos puntos en el extrarradio, la colocación de contenedores antihurto o el soterramiento de contenedores que aumenta el cubicaje de los mismos, facilita el uso y mejora el impacto ambiental. Además Ciudad Real cuenta con un potente servicio puerta a puerta en comercios y organismos, y se ha realizado campañas de información y sensibilización en barrios y centros educativos.

El año pasado trece localidades obtuvieron el máximo reconocimiento con tres “Pajaritas Azules”: los Ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño, La Coruña, Burgos, León, Soria, el Consorci de Residus i Energia de Menorca, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Consell Comarcal de l’Alt Empordà, el Consorcio Agrupación nº 1 Huesca y GRHUSA y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.