Generación ON

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Ángela González Moreno, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, han firmado esta mañana la renovación del programa “Generación ON”. 20 universitarios podrán participar en la cuarta convocatoria de este proyecto, que pretende seleccionar, premiar y acompañar en su inserción profesional a los alumnos del campus de Ciudad Real que destaquen por sus expedientes académicos y competencias profesionales.

Los participantes participarán en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales.

Es la cuarta vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con esta iniciativa. La alcaldesa valoraba cómo “uno de los valores más importantes que tiene Ciudad Real es el talento que genera la UCLM, y desde luego para la inversión empresarial también es importante el contar con personas especializadas”. Este proyecto cada vez se presentan más estudiantes para su selección después de un proceso de valoración.

Pilar Zamora reconocía que es muy importante el grado de inserción de estos estudiantes en el mercado laboral, y de estudiantes que se quedan en las empresas después de las prácticas, “que es inteligente después de haberlos formado en sus procesos”. Por eso agradecía a la universidad y a las empresas que permiten desarrollar estas habilidades personales.

“La Universidad no sólo forma en créditos o materias concretas. Con “Generación ON” estamos viendo técnicas curriculares, autoestima, motivación… las habilidades que adquieren son para hacer trabajadores completos, trasversales”, destacaba la primera edil.

Ana Carretero admitía que “estamos encantados de volver a colaborar en una actividad que consideramos de máxima relevancia para nuestros estudiantes y titulados y para el tejido empresarial de Ciudad Real. Se trata de seleccionar entre 15 y 20 estudiantes, y acompañarlos para su inserción laboral. Este acompañamiento supone una actividad de formación y de orientación personalizada y finaliza en una inserción en una empresa, mediante prácticas.

La vicerrectora de la UCLM reconocía que “estamos muy satisfechos con los resultado de anteriores ediciones, por lo que propusimos a la alcaldesa continuar con esta cuarta edición. Y es que del 91% de los 60 estudiantes que han pasado por este programa en años anteriores de los que tienen datos, el 45% han sido contratados en empresas, un 3% tiene contratos de investigación, un 1,5% son empresarios, el 3% están preparando oposiciones y el 35% están realizando postgrados.

Para tomar parte en “Generación ON”, los candidatos deberán presentar junto al formulario de inscripción (accesible en http://blog.uclm.es/generacionon/) un currículo actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato al proyecto, y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección.

Para acceder a este programa hay que ser estudiante de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real, y si son de grado tiene que haber superado el 75% de los créditos del plan de estudios en el que se encuentre matriculado. Se intentará que todas las áreas de conocimiento estén suficientemente representadas dentro del proyecto.

Los estudiantes seleccionados serán incluidos en un programa formativo exclusivo para ellos que se desarrollará en Ciudad Real a partir del mes de mayo. El programa tendrá una duración de 20 horas lectivas y será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional: planificación de carrera, herramientas para la búsqueda de empleo, habilidades directivas, emprendimiento, gestión de equipos, etc.

Adicionalmente los estudiantes seleccionados disfrutarán de varias sesiones de orientación individual, distribuidas entre los meses de mayo y septiembre, dirigidas al cumplimiento de sus objetivos profesionales. Las sesiones estarán a cargo de técnicos del CIPE.

Los estudiantes que tengan disponibilidad podrán realizar un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas preferentemente locales, en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas podrán tener una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa. En el caso en que no existan prácticas remuneradas, el programa podrá conceder becas a alumnos/as participantes. Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes.

Los estudiantes participantes en el programa recibirán las acreditaciones como universitarios excelentes.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.