Plan Estratégico de Ciudad Real

Ciudad Real se encuentra actualmente en una posición privilegiada como capital administrativa de servicios y una condición de pequeña ciudad con gran calidad de vida. Llegados a este punto la ciudad se enfrenta a un futuro en cuyo horizonte se vislumbran ya las oportunidades y amenazas que pueden condicionar su desarrollo.

La construcción del primer aeropuerto privado. El próximo hito cultural del IV Centenario de El Quijote, las futuras autovías y autopistas. El nuevos hospital. El destino turístico 'Reino Don Quijote', así como otras importantes inversiones en ocio y en deporte, son elementos clave que van a transformar la ciudad en los próximos años.

La idea de llevar a cabo una reflexión estratégica sobre la ciudad, nace en este contexto con un objetivo claro: que sea Ciudad Real la que decida cuál es el escenario de futuro que desea para sí misma, poniendo los medios a su alcance para moldear ese futuro en su beneficio, en lugar de dejar correr los acontecimientos y encontrarse dentro de unos años con un horizonte sin futuro.

Modelo de Ciudad

El modelo de ciudad que queremos para Ciudad Real, y que se logrará con el desarrollo del Plan Estratégico, permitirá favorecer y garantizar el progreso de Ciudad Real en los ámbitos social, cultural y económico, impulsando la igualdad y la integración social: fomentando el desarrollo de la actividad económica y el empleo de calidad: protegiendo y mejorando el medio ambiente urbano para alcanzar la sostenibilidad; todo ello para conseguir una ciudad más humana y habitable, con un mayor nivel de calidad de vida para los ciudadrealeños y ciudadrealeñas.

Ejes Estratégicos

El futuro de ciudad se sustentará en una serie de pilares denominados 'ejes estratégicos', cuyo contenido deberá surgir del propio proceso de planificación, aunque a priori, nos planteamos las siguientes para nuestra ciudad:

  • Ciudad de Calidad. Integrada y Conectada: Calidad asociada a su espacio urbano y medioambiental, así como a su mediano tamaño y su escala humana, adquiriendo especial importancia la modernización de la administración pública local. Ciudad Real debe estar integrada en su entorno y conectada por medio del establecimiento de relaciones con otros ámbitos geográficos tanto próximos como lejanos, a través del desarrollo de infraestructuras de conexión físicas y la generación de redes personales en la ciudad y con otras ciudades.
  • Ciudad Atractiva: Mejorar los servicios que presta, tanto de proximidad (comercio, administración), de exportación (turismo, deporte, cultura), de ocio, como otros servicios públicos y privados a la población.
  • Ciudad del Conocimiento y de la Innovación: Adquiere particular importancia el análisis y planteamiento de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Sociedad de la Información, así como la generación de nuevas actividades que proporciones empleo cualificado a la población joven y particularmente aquella con alta cualificación, configurando Ciudad Real como un espacio privilegiado y de referencia en el exterior para la investigación, la innovación y la generación de empresas en nuevas actividades.
  • Ciudad de las Personas: Eliminar los desequilibrios sociales y territoriales, propiciando la participación e integración de los jóvenes, favoreciendo las relaciones entre diferentes grupos de edad y género fomentando politicas de empleo, de inserción, inmigración, de equilibrios territoriales (barrios) y sus necesidades asociadas (vivienda). Fomento de una formación de alta calidad a todos los niveles en la ciudad, en sintonía con sus demandas y de los agentes económicos actuales y potenciales, de acuerdo con los principales tendencias mundiales.